Análisis de los Factores Internos Vinculados a la Dimensión Curricular del Centro Escolar
De los estudiantes:
1.
Matrícula general.
2.Distribución por Género.
La distribución de la matrícula estudiantil por genero
es de doscientos cincuenta (250) hembras y doscientos treinta y uno (230)
varones.
3. Distribución por Edades.
4. Condiciones
de salud, características antropométricas (peso, talla).
Las
condiciones de salud de los estudiantes del Colegio La Merced se pueden
denominar como Buenas debido a que la mayoría según su edad dentro de los
limites de talla y peso establecidos por la Organización Mundial de la Salud, así se demuestra en las planillas de recolección de
dichos datos por las Docentes de Educación Física.
5.Características socioeconómicas.
A nivel de
características socioeconómicas se pueden denominar Estable, la mayoría de los
representantes poseen negocios propios, emprendimientos y/o empleos que ayudan
a satisfacer las necesidades básicas entre ellos el pago de la matrícula
escolar mensual y las colaboraciones solicitadas para mejoras del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se tomó como muestra el 30% de la población se obtuvo que el 53% de los padres y representantes cuenta con trabajos Independientes y 47% restante con trabajos dependientes (Datos obtenidos de las planillas de Caracterización).
6. Clima organizacional.
La
U. E. P. Colegio La Merced maneja un clima organizacional agradable en vista
que unos de valores promovidos por las hermanas mercedarias desde sus inicios fueron y es el Trato Familiar al personal, creando sentido de pertenencia del
Colegio con sus trabajadores ofreciendo recursos que dan comodidad en la permanencia
en la infraestructura escolar. Por lo tanto, el personal trabaja de manera
armónica buscando el bienestar de los estudiantes, docentes, personal
administrativo y de mantenimiento. Se realizan actividades de convivencias y
compartir entre todos sus actores para lograr una convivencia sana, los eventos
sociales entre la comunidad son el Sábado Deportivo y la Feria de Navidad se
realizan una vez al año cada uno con la finalidad de recaudar recursos
financieros para el Colegio. Por consiguiente, las celebraciones de Navidad,
carnaval, fin de año escolar, actos de grados, fiesta del personal a final de
año escolar y año civil, la celebración del Día del Docente y del Trabajador,
son momentos para afianzar lazos como familias mercedarias y limar perezas que se
presentan algunas veces en el convivir del día a día.
7. Acuerdos de convivencia.
El Colegio La
Merced tiene como marco legal los Acuerdos de Convivencia Escolar y
Comunitarios, el cual establece los derechos y deberes de los estudiantes,
representantes, docentes, coordinadores, directivo y personal administrativo y
de mantenimiento.
Este
compuesto por el Preámbulo, la exposición de motivos y 147 artículos, entró en
vigencia para el año escolar 2019-2020, cada año escolar cuenta con
actualizaciones que se hacen producto del quehacer cotidiano de la comunidad
educativa.
Desempeño Académico
8. Rendimiento Estudiantil por grado y Sección.
El
rendimiento de los estudiantes del Colegio se puede denominar como Bueno,
debido a que el año escolar 2023-2024 todos los estudiantes logran las
competencias necesarias para ser promovidos al siguiente nivel de estudio. Por
lo tanto, no hubo estudiantes repitientes ni desertores del sistema educativo.
En Educación Inicial en el II Nivel el 11% fue promovido de nivel con compromiso académicos, mientras que el 89% logró las competencias exigidas en el nivel académico y el III Nivel el 7% aprobó con compromisos académicos y 93% aprobó satisfactoriamente.
En el etapa de Educación Primaria se evalúa a traves de literales de la A a la E. El Literal A significa el alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las expectativas; el Literal B significa El Alumno alcanzó todas las competencias previstas en el grado; el Literal C significa el alumno alcanzo la mayoría de las competencias previstas para el grado; el Literal D significa el alumno alcanzó alginas de las competencias para el grado pero requiere de un proceso de nivelación para alcanzar las restantes y Literal E el alumno no logro adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado, en el siguiente cuadro se muestran los resultados.
Grado |
A |
B |
C |
D |
E |
1° Grado |
6% |
72% |
19% |
3% |
0% |
2°
Grado |
0% |
63% |
30% |
7% |
0% |
3° Grado |
6% |
52% |
39% |
3% |
0% |
4°
Grado |
7% |
83% |
10% |
0% |
0% |
5° Grado |
0% |
66% |
34% |
0% |
0% |
6°
Grado |
2% |
65% |
30% |
3% |
0% |
En los niveles de Educación Media General se evalúa del 1 al 20, la minima aprobatoria es 10 Puntos, se cumple lo establecido por la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.
Año |
Estudiantes |
Todas Aprobadas |
Reprobados con 1 Asignatura |
Reprobados con 2 Asignaturas |
Reprobados con 3 o más asignaturas |
Promedio |
Materia Pendiente |
1° Año |
38 |
37% |
3% |
0% |
0% |
16,83 Ptos |
0 |
2° Año |
39 |
94% |
3% |
0% |
3% |
15.97 Ptos |
2 |
3° Año |
42 |
86% |
12% |
2% |
0% |
15.31 Ptos |
1 |
4° Año |
36 |
84% |
8% |
8% |
0% |
15,52 Ptos |
2 |
5° Año |
36 |
56% |
19% |
14% |
11% |
13.59 Ptos |
|
Cabe destacar, no se presento ningún caso de estudiantes repitiente.
9. Asistencia
En el Colegio actualmente los cuatrocientos ochenta (480) estudiantes de la institución regularmente asisten a clase. Hasta los momentos no se tiene deserción estudiantil.
De las Madres, Padres y representantes
10. Origen, edad, ocupación, estado civil, nivel de instrucción, creencias religiosas.
Los Padres y
Representante de la institución son de diversos orígenes culturales en vista
que en la parroquia hay una gran influencia de la cultura europea (son descendientes de familias europeas inmigrantes), se creado al pasar de los
años un mestizaje. Por lo tanto, es idóneo mencionar que existe variedad de
razas, culturas y creencias.
Los padres y/o representante tienen edades comprendida entre 21 y 64 años, el 63% se encuentran casados y 85% poseen títulos universitarios.
e con un nivel de instrucción universitarios y expresan ser creyentes católicos,
10. Nivel de participación en el Consejo Educativo
El Colegio La Merced tiene 368 representantes y/o familias con
estudiantes en la institución de los cuales 18 representantes participan en el
Consejo Educativo, lo que representa un 5% de padres participantes activos.
Evidencias
Los datos suministrados en este sección fueron extraídos de los expediente de cada uno de los estudiantes del Colegio y de las planillas de Caracterización de cada una de las secciones. Se procedió hacer recolección de datos, se analizaron y se presentaron a traves de la redacción en este blogger.
Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia. Análisis de los datos anteriores y su utilidad al momento de planificar el plan de acción.
Analizar los datos suministrado en el presente apartado fue un trabajo arduo y de mucho cuidado para poder dar resultados con precision, se utilizaron instrumentos de recolección de datos para presentar los cuadros y la información estadística. Por lo tanto, es una información muy util e importante para la elaboración de plan de acción, en vista que nos permite saber con la población que se tiene para realizar las actividades y como realizarlas para lograr cada uno de los objetivos educativos.
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